埃贡·席勒《河上古镇的房子》(西班牙提森-博内米萨国家博物馆藏)
博物馆原文
Casas junto al río pertenece a un extenso conjunto de paisajes urbanos realizados por Egon Schiele a lo largo de su carrera. Durante mucho tiempo estuvo erróneamente identificado como una vista urbana de Wachau, la localidad de la baja Austria en donde Schiele pintó en varias ocasiones, pero posteriormente se ha demostrado que en realidad se trata de Krumau, una pequeña población de Bohemia a orillas del río Moldava (hoy Cesky´ Krumlov, República Checa). Desde que en el verano de 1910 Schiele la visitó con sus amigos Anton Peschka y Ervin Osense, decidió que esta localidad, donde había nacido su madre, era una perfecta vía de escape de la agitada Viena. En 1911 se instaló allí de forma permanente con su modelo Wally Neuzil, y sus calles estrechas, la geometría de sus edificios y sus construcciones medievales pronto se convirtieron en uno de sus motivos pictóricos preferidos. Sin embargo, esa relación idílica no duró mucho tiempo. Su estilo de vida bohemio y libertino le trajo al artista serios problemas en la provinciana y conservadora Krumau y acabó siendo expulsado de su casa. Al trasladarse a Neulengbach, a las afueras de Viena, continuaron las acusaciones sobre su persona y en 1912 fue encarcelado durante veinticuatro días, acusado de inmoralidad pública.
Como la mayoría de los paisajes urbanos de Schiele, esta composición carece de perspectiva y está concebida como un friso plano que en ocasiones se ha puesto en relación con las vidrieras o las miniaturas góticas, que, al igual que a sus contemporáneos los expresionistas alemanes, tanto fascinaban al pintor. Al comparar la imagen del cuadro con las construcciones actuales comprobamos que la pintura no reproduce con demasiada fidelidad la secuencia de edificios alineados junto al río, y el artista se toma determinadas licencias, como la modificación de las proporciones de los tejados o la inserción de una torre inexistente. Por otra parte, la imagen de esta ciudad desierta, fantasmal, sin ningún atisbo de presencia humana, otorga a la composición un aire melancólico no exento de cierta ansiedad, esa ansiedad que tan bien sabía plasmar el artista en sus retratos. En este sentido, Kimberly A. Smith considera que los paisajes de Schiele son metáforas del ser humano o «elegías melancólicas que muestran de forma muy evidente su fascinación por la muerte».
El primer propietario del cuadro fue el coleccionista vienés Franz Hauer a quien Schiele, al igual que Kokoschka, retrató en 1914, el mismo año en que está fechado. En 1965 fue donado por Mr. y Mrs. Mortimer M.Denker a The Solomon R.Guggenheim Museum de Nueva York y entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1978.
Paloma Alarcó
参考译文
《河上古镇的房子》属于埃贡·斯基尔在职业生涯中所描绘的一大群城市景观。很长一段时间里,它被错误地认定为Wachau的一个城市景观,这是下奥地利的一个城镇,席勒在那里多次作画,直到后来证明这一场景实际上代表了Moldava河岸上的一个波希米亚小村庄Krouau(现为捷克共和国Cesky‘KRumlov)。1910年夏天,席勒和他的朋友安东·佩施卡(Anton Peschka)和埃尔文·奥申斯(Ervin Oense)一起参观了这座村庄,他认为这个村庄是他母亲出生的地方,是远离繁忙的维也纳的1911年,他和他的模特沃利·纽齐尔(Wally Neuzil)永久定居在那里,那里狭窄的街道、建筑的几何图形和中世纪建筑很快成为他最喜欢的主题之一。然而,这种田园诗般的关系是短暂的。他的波西米亚和放荡的生活方式给他带来了严重的问题,在省和保守的克鲁莫,他最终被赶出他的住所。甚至在他搬到维也纳郊外的Neulengback之后,对他的指控还在继续,1912年,他因被控犯有公共不道德罪而被监禁了24天。
和斯基尔的大多数城市景观一样,这幅作品缺乏透视图,设计成一种平直的浮雕,有时与他和他同时代的德国表现主义者着迷的彩色玻璃窗和哥特式微型模型有关。将绘画中所描绘的形象与目前存在的建筑进行比较表明,画家并不关心忠实地再现沿河的一排排建筑物的顺序,而是采取了一定的自由-例如改变屋顶的比例和插入一座不存在的塔。这是一个荒无人烟、阴森森的小镇,没有人的生命痕迹,这一形象还赋予了这个作品一种忧郁的气氛,充满了一定的焦虑-希勒在他的画像中非常成功地捕捉到了这种焦虑。事实上,金伯莉·A·史密斯认为这些风景是人类状况的隐喻,或者是“表现出对死亡显而易见的迷恋的忧郁的挽歌”。
这幅画的第一个主人是维也纳收藏家弗朗茨·豪尔(FranzHauer),他和科科什卡(Kokoschka)一样,在1914年描绘了这幅画的年代。1965年,莫蒂默·M·登克夫妇把它送给纽约的所罗门·古根海姆博物馆,并于1978年进入蒂森-博尔内米萨收藏馆。
埃贡·席勒《河上古镇的房子》Egon Schiele Houses on
发布时间: 2020-05-26 18:46:30
发布时间: 2018-08-29 16:51:17
发布时间: 2018-08-28 16:51:20
发布时间: 2020-05-26 20:09:52
发布时间: 2018-08-28 16:43:50